Saca el máximo provecho a las horas de tutoría

Habilidades sociales, emocionales y de liderazgo para el éxito de tus alumnos.

8 A´S HACIA LA EXCELENCIA

1. PROPÓSITO

En el contexto escolar las relaciones sociales que niños y niñas tienen con sus profesores y compañeros ejercen una poderosa influencia tanto en su interés y motivación por la escuela como en su vida personal y social. En este sentido, se ha constatado que aquellos alumnos que perciben un mayor grado de apoyo de sus profesores, de los compañeros y familia manifiestan una mayor motivación e interés por las actividades escolares, se implican más activamente en metas pro-sociales y su autoestima es más positiva.

Sin duda, el desarrollo de la autoestima es de suma importancia para la vida de todo ser humano. Su adecuado desarrollo determinará la calidad de sus relaciones interpersonales, su asertividad, su capacidad para resolver conflictos y, en definitiva, contribuirá a un crecimiento personal más pleno. Creemos que las personas con una alta autoestima encuentran el sentido de la vida, aprovechan las posibilidades que se les ofrece para el desarrollo personal y social, se muestran deseosas de aprender y trabajar, son optimistas, alegres, activas, disfrutan la vida, aman y cuidan su cuerpo.

 

2. OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 

  1. Mejora sus notas académicas 
  2. Mayor autoestima 
  3. Reconocerán sus valores, talentos y fortalezas 
  4. Mejora de sus relaciones familiares y con sus compañeros   

3. VALOR DIFERENCIAL

 

  • Aprendizaje experiencial. A través de juegos interactivos, la mejor forma de aprender disfrutando.
  • Profundización e integración de lo aprendido. Dispondremos de 20 semanas,  1 hora semanal, para ir profundizando e integrando nuevos conceptos y experiencias.
  • Las 8A´S suponen un viaje, una inmersión en el que desarollarán habilidades sociales, emocionales y de liderazgo.
  • Durante esta experiencia presencial tomarán contacto conscientemente de quién son, como actúan ante situaciones que son retadoras
  • Les ayudará a descubrir y conectar con su creatividad, posibilidad, aptitud y actitud, respetando el espacio personal de los otros.
  • Es una experiencia que expandirá su forma de pensar y actuar “No les decimos lo que tienen que hacer”, desarrollando su pensamiento crítico

4. DESTINATARIOS

 

Estudiantes de secundaria

 

5. METODOLOGÍA

 

En el programa 8A´S:

  • Trabajamos desde el aprendizaje experiencial, llevando a los alumnos a la vivencia personal y a la conexión con sus emociones 
  • Durante el proceso, además del contenido que queremos transmitir a los jóvenes, prestamos atención a las necesidades que puedan surgir tanto del grupo como de los alumnos.
  • Realizamos una evaluación continuada

6. CONTENIDO

 

 

 

PROACTIVIDAD.- Anticiparse a lo que va a ocurrir. Aprender de los errores. Ver los fracasos como una oportunidad de aprendizaje.

 

EQUILIBRIO.- Ser consciente de uno mismo y de los demás, centrado en lo importante.

 

 

INTEGRIDAD.- Exploramos los valores para alinearlos al comportamiento.

 

 

PRESENCIA.- Poner foco en el momento presente. Aquí y ahora.

 

 

 

SOCIABILIDAD.- Aprender a pensar antes de hablar, la importancia de la intención el uso de las palabras.

 

 

COMPROMISO.- Desde una visión de forma positiva, con perseverancia y confianza.

 

 

 

RESPONSABILIDAD.- De nuestros actos y conciencia del impacto que generamos con ellos, a nosotros y a nuestro entorno.

 

 

APERTURA.- Capacidad de adaptarse y ser flexible. Apreciar el 2% de verdad. Estar abierto a hacer las cosas de manera diferente.

 

 

7. EVALUACIÓN

 

Se realiza una evaluación continuada a través del seguimiento a lo largo de las sesiones y la auto evaluación de los alumnos.